jueves, 21 de diciembre de 2017

La naturaleza nos protege y nosotros la despreciamos


La naturaleza nos protege
y nosotros la despreciamos

Eduardo Gil Delgado
Editorial Kolima




En esta obra, Eduardo Gil Delgado nos vuelve a sorprender con un relato sin censuras sobre  la cruda realidad que se cierne sobre nuestra naturaleza.

La Tierra siempre ha sufrido transformaciones que han predeterminado su devenir, muchas de ellas de origen natural. Sin embargo, en los últimos siglos las actuaciones ocasionadas por el hombre están teniendo graves repercusiones ambientales y están condicionando el futuro y la sostenibilidad del planeta.

La situación actual nos obliga a adoptar un nuevo paradigma de consumo y desarrollo que no hipoteque nuestro futuro ni arruine las condiciones de vida de cientos de millones de personas.

Para ilustrarnos sobre todos los problemas que sufre nuestro planeta, el autor utiliza  distintas imágenes reales en diferentes países. La desertización del Mar de Aral, la construcción de canales, presas y embalses en lagos de México, Costa Rica, Colombia y Nicaragua (como el caso del Lago Nicaragua); las cantidades ingentes de residuos arrojados al mar, como el caso de la Bahía de Portman; la deforestación de Centro América, o el vertido de residuos radiactivos al océano en la Fosa Atlántica. Australia, Tailandia, India, las Islas Svalbard y varios países de África no quedan ajenos a la inmensa cantidad de contaminación en la que se sume nuestro planeta.




En este libro, Eduardo Gil desmonta la «posverdad» o esa serie de mentiras y manipulaciones informativas que como consumidores nos impiden a veces entender todo lo que está pasando y poder empezar a tomar posición y acción para defender lo que más debería importarnos: el futuro de nuestro planeta.

Sin duda, este libro es uno de los estudios más importantes actualmente sobre el daño que estamos provocando a nuestro planeta. Tras la lectura de esta obra, seremos incapaces de permanecer impasibles a tanto daño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario